Cerraduras de seguridad

En esta publicación vamos a hablar de las cerraduras de seguridad, pero recordemos antes que cuando hablamos de cerradura nos referimos un mecanismo metálico que se incorpora a elementos tales como puertas o cajones con el fin de no permitir que éstos puedan ser abiertos sin la llave y proteger de esta forma el contenido de los mismos.

Una cerradura es un mecanismo que puede ser accionado mediante una llave metálica que encaja en la misma por un agujero situado habitualmente en la parte central del cilindro de la cerradura y que se denomina comunmente como “ojo”.

partes cerradura

Existen actualmente múltiples variantes de cerraduras, como por ejemplo las electro-mecánicas o las electrónicas, en las cuales la llave acosturmbra ser una tarjeta plástica o de materiales similares como el PCV, sin embargo, el 80% de las cerraduras que tenemos hoy en día son cerraduras de accionamiento a través de cilindros metálicos, con llaves de sierra o puntos, un sistema que es también común en las cerraduras de seguridad que son de las que vamos a hablar a continuación.

Las cerraduras de seguridad

Se denominan cerraduras de seguridad a aquellas que están provistas de elemento, sistema, dispositivo o modo de funcionamiento que las hace más seguras que las cerraduras convencionales. Veamos algunos de los tipos de cerraduras de seguridad que nos podemos encontrar y cuales las características principales de cada una de ellas. Antes de nada vamos a diferencias entre dos grandes grupos de cerraduras de seguridad, por un lado las cerraduras de seguridad mecánicas y por otro lado las cerraduras de seguridad electrónicas. Hablemos primero de las cerradudas de seguridad mecánicas:

CERRADURAS DE SEGURIDAD MECÁNICAS

Cerraduras de seguridad multipunto

cerradura de seguridad multipunto

Este tipo de cerraduras se caracterizan por presentar distintos puntos de cierre a diferentes alturas de la puerta, además este sistema de seguridad basado en anclar la puerta al marco o pared por varios puntos diferentes suele estar acompañado de sistemas de seguridad adicionales, como el picaporte anti-tarjeta que impiede el uso de tarjetas o similares para acceder de forma fraudulenta a la vivienda, puntos de cierre independientes entre sí, ganchos anti-palanca para una mayor seguridad a nivel de fijación de la puerta, protección de la cerradura en el marco de la puerta para contrarestar posibles forcejeos con este, escudos anti-taladro en la cerradura destinados a proteger el cilindro, protectores giratorios de la llave, … etc., esos son algunos de los sistemas de seguridad más importantes que suelen presentar las cerraduras de seguridad multipunto que, por otro lado, son las más utlizadas.

Cerraduras de seguridad monopunto

cerradura de seguridad monopunto

Este tipo de cerraduras de seguridad ofrecen un mayor grado de eficacia que las cerraduras convencionales, sin embargo como su nombre indica (cerraduras monopunto) sólo fijan la puerta en un sólo punto, el central. No obstante, las cerraduras monopunto conservan las principales cualidades de la cerradura central de una multipunto y son cerraduras que, sin llegar a las de una cerradura multipunto, también ofrecen baceptables prestaciones de cara a la seguridad de un hogar. Estas cerraduras monopunto pueden ser de bulones o de palancas y, para alcanzar un nivel de seguridad cercano a que ofrecen las cerraduras de seguridad multipunto, suelen complementarse con la incorporación de un cerrojo a la puerta.

Las cerraduras de seguridad mecánicas también las podemos clasificar atenndiendo al tipo de mecanismo de que dispongan en estos otros grupos:

  • Cerraduras de seguridad de arrastre
  • Cerraduras de seguridad de arrastre electromecánicas
  • Cerraduras de seguridad de bloqueo
  • Cerraduras de seguridad para cilindros

Otra división de las cerraduras de seguridad la hacemos atendiendo a su clase, así tenemos tres tipos:

  • Cerraduras de seguridad de clase A
  • Cerraduras de seguridad de clase B
  • Cerraduras de seguridad de clase C

CERRADURAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICAS

cerradura de seguridad electronica

Estas cerraduras se caracterizan por incorporar componentes electrónicos que mejoran su fiabilidad o que simplemente forma parte de su sistema de funcionamiento, normalmente el componente electrónico de este tipo de cerraduras de seguridad está enfocado en aspectos tales como la posibilidad de abrir y cerrar la cerradura a cierta distancia o el envío de un aviso a una central de seguridad en el caso de intento de acceso.

Donde comprar Cerraduras de Seguridad

Finalmente, para aquellos interesados en adquirir cerraduras de seguridad, os dejamos algunos enlaces que pueden ser de interés, hacia algunas de las empresas que comercializan este tipo de cerraduras. Accediendo a sus páginas web y dirigiéndonos posteriormente a su apartado dedicado a las cerraduras de seguridad podremos comprobar que tipos de cerraduras venden, estos son algunos enlaces de empresas donde comprar cerraduras de seguridad, esperamos les sean de utilidad:

Cerraduras TESA: http://www.tesa.es/es/site/TESA/

Cerraduras AGA: http://www.aga.es/

Leroy Merlin: http://www.leroymerlin.es/

Más información en nuestra propia web: Mil Cerrajeros