Cerrajeros y oficio de Cerrajería: Información e historia

Como ya hemos explicado en otras publicaciones los cerrajeros son profesionales que se dedican al oficio de la cerrajería. Hemos de saber que la cerrajería es la actividad consistente en la reparación y mantenimientos de elementos de seguridad como cerraduras o candados, tanto de uso en puertas comunes como también en vehículos.

Conviene saber que los cerrajeros pueden trabajar con todo tipo de sistemas de cerraduras y cierres de seguridad para puertas, si bien es cierto que al existir tantos tipos de de cerraduras, candados y elementos de seguridad para puertas diferentes existe un cierto grado de especializxación en el oficio de los cerrajeros.

trabajo cerrajero

Oficio de cerrajero: En qué consiste y cuales son sus tareas

El oficio de cerrajero se puede considerar casi como un arte y generalmente es aprendido de padres a hijos o de persona a persona, aunque el mentor y el aprendiz no sean familiares, aunque conviene indicar que en la actualidad hay escuelas técnicas especializadas en enseñar el oficio de la cerrajería además de un sinfín de manuales y guías para practicar si se quiere aprender el oficio, en este sentido internet ha ayudado también a divulgar unos conocimientos que, años atras, sólo se podrían adquirir en ámbitos mucho más cerrados.

oficio cerrajero

Veamos cuales son las tareas que llevan a cabo los cerrajeros. Antes de enumerarlas queremos aclarar que existen muchas más tareas que un profesional de la cerrajería puede llevar a cabo en el desarrollo de su actividad laboral, sin embargo éstas que citamos son seguramente las más habituales y las que puede hacer que el lector se haga una idea rápida y bastante precisa de que tipo de actuaciones lleva a cabo un cerrajero dentro de su oficio. Podemos citar como tareas o trabajos que llevan a cabo los cerrajeros más habitualmente las siguientes:

  • apertura de puertas de autos, muebles y edificios cuyas llaves se han extraviado
  • apertura de puertas relativamente elásticas sin llave, especialmente tratándose de vehículos
  • reparación y mantenimiento de cerraduras, cerrojos y candados
  • comercialización de cerraduras, cerrojos y candados
  • realización de copias de llaves existentes, que requiere un taller especializado, matrices para la elaboración de llaves y pericia en el manejo de las herramientas de cerrajería y de todos los elementos relacionados con este oficio
  • fabricación de “llaves maestras” para una serie de cerraduras similares
  • fabricación de llaves a partir de cerradura, sin copia de llaves; esta técnica es especialmente compleja y delicada

Historia de la cerrajería

El origen de los actuales profesionales de la cerrajería lo encontramos en los herreros que trabajaban con metales, con los que construían ornamentos para puertas y también llaves y cerraduras para las mismas. Es fácil imaginarse que, desde tiempos casi remotos, el hombre se ha preocupado por su seguridad y protección surgiendo entonces la necesidad de realizar cerraduras de seguridad y llaves para las puertas, lo que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta las complejas cerraduras de hoy y el actual oficio de cerrajero.

historia cerrajeria

Según los escritos antiguos parece ser que la cerradura fue inventada por los chinos y los egipcios y que este elemento de seguridad fue rápidamente utilizado por otras civilizaciones como los asirios y los griegos. Las cerraduras en un principio fueron de madera, ya que resultaban más baratas que las de hierro y estas últimas estaban sólo al alcance de los ricos. El uso de candados también es muy antiguo y estos fueron rápidamente usados tanto para el cierre de puertas como de cajas de mercancías.Los romanos también hicieron su aportación en la evolución de la cerradura e inventaron un tipo de cierre de mayor seguridad conocidos como “vuelta de llave”, a partir de ahí, con el paso del tiempo, se fueron creando otras mejoras, llaves y cerraduras que irían mejorando sus diseños y eficacia a lo largo de los años hasta nuestros días.

oficio cerrajeria

Hoy en día las cerraduras y llaves son de los elementos de seguridad más usados por las personas, obviamente ahora la producción de cerraduras se lleva a cabo en serie, y los materiales y la complejidad con los que se fabrican hacen que hoy en día las cerraduras y candados ofrezcan un nivel de seguridad muy elevado. Del mismo modo, las herramientas utilizadas para desarrollar el oficio de la cerrajería han evolucionado mucho, y en la actualidad herramientas como ganzuas, llaves de percusión y otras también muy eficaces de las que hablaremos en futuras publicaciones.