Herramientas de cerrajería y cerrajero

Son muchas las herramientas que se requieren en el ámbito de la cerrajería, y además de ello se trata de herramientas muy específicas que, en su mayoría, no se utilizan en otras actividades puesto que están especialmente diseñadas para temas relacionados con la cerrajería tales como abrir cerraduras, abrir candados, abrir cajas fuertes o de seguridad, …etc.

A continuación vamos a tratar en detalle el tema de las herramientas de cerrajero, para que los lectores puedan conocer mejor cuales son las herramientas más comunmente usadas en el ámbito de la cerrajería y para que sirve cada una de ellas o en que situaciones es conveniente utitilizarlas.

ganzuas cerrajeria

Antes de comenzar a comentar cuáles son las herramientas de cerrajería y cerrajero queremos señalar que citaremos únicamente las más comunes ya que existen decenas de herramientas de cerrajería diferentes y se haría muy largo y tedioso hablar de cada una de las que existen, más teniendo en cuenta que muchas de ellas apenas son necesarias o se utilizan en situaciones muy esporádicas y concretas.

Herramientas de Cerrajería: Ganzúas

Las ganzúas son si duda la herramienta más conocida de cuantas se usan en cerrajería. Cualquier cerrajero dispondrá siempre en su maletín de un completo juego de ganzúas con las que muy probablemente podrá abrir prácticamente cualquier cerradura de forma sencilla y limpia. Existen una gran cantidad y variedad de tipos de ganzúas en función de aspectos como su tamaño o su finalidad, es por ello que dedicaremos otro artículo a hablar exclusivamente de esta herramienta, sin embargo vamos a citar aquí algunos de los tipos de ganzúas más comunes y utilizados.

tipos de ganzuas

  • Rakes: Se trata de ganzúas que se usan para manipular los pistones de la cerradura en bloque, es decir, varios al mismo tiempo.
  • Hooks: En este caso hablamos de ganzúas utilizadas para manipular los pistones de uno en uno. Pertenecen a este tipo de ganzúas la herramienta llamada Hook.
  • Diamond: Estas ganzúas permiten la manipulación de pistones tanto de uno en uno como todos a la vez.
  • Tensión Wrench: Se trata de la ganzúa que podéis ver en la parte superior de la imágen anterior y cumple una función imprescindible en el proceso de abrir una cerradura ya que  nos permite aplicar fuerza de giro a la cerradura.

Herramientas de Cerrajería: LLaves de percusión

llaves de percusion

Las llaves de percusión son una de las herramientas de cerrajero más utilizadas y también unas de las más efectivas. Estas herramientas se utilizan conjuntamente con un martillo (preferentemente un martillo flexible que es otra herramienta específica para trabajos de cerrajería) y permiten abrir cerraduras y puertas por el método del bumping, uno de los sistemas de apertura de cerraduras más eficaces que consiste en introducir una llave de percusión por la cerradura y golpearla con el martillo hasta conseguir separar los pistones de los contrapistones. Podemos encontrar llaves de percusión tanto para cilindros de serreta como para cilindros de seguridad, por lo que son una de las herramientas que más nos pueden ayudar en nuestros trabajos de cerrajería.

Herramientas de Cerrajería: Extractor de cilindros

Como su propio nombre indica se trata de una herramienta destinada a la extracción de los cilindros de las cerraduras. El cilindro es la pieza clave para la apertura de cualquier cerradura y en muchas ocasiones será necesario extraerlo para solucionar la avería. A un extractor de cilindros debemos pedirle que sea lo más completo posible y que permita la extracción sencilla de cilindros de perfil europeo, redondos y ovalados.

extractor de cilindros

Este tipo de herramienta también se puede utilizar en cojunción con un ropedor o tronzador de cilindros algo necesario para los casos más complicados. Existen kits que incorporan ambos equipos, tanto el tronzador, rompedor o partidor de cilindros como el extractor, este tipo de equipos son los más completos y aconsejables ya que nos permitirán poder resolver casi cualquier problema con el cilindro si la apertura “limpia” no es posible.

Herramientas de Cerrajería: Otras

Además de las anteriores existen muchísimas más herramientas de cerrajero, algunas de ellas son propias de este tipo de trabajos y otras son comunes a otros.

limas cerrajeria

Como hemos comentado incialmente no vamos entrar en detalle de todas las herramientas de cerrajería que existen (al menos en este artículo, en posteriores es problable que si entremos en detalle sobre todas las herramientas) porque sería muy largo, lo que sí vamos a hacer es hacer una breve referencia a algunas de ellas para que os familiaricéis un poco con algunas de las otras herramientas de cerrajero que existen:

Herramientas de cerrajería comunes a otros trabajos:

  • Destornillador
  • Taladro y brocas
  • Tarjeta
  • Martillo
  • Limas

Herramientas de cerrajería específicas para trabajos de cerrajero:

  • Volvedor
  • Levantador de puertas
  • Cascanueces

 



Articulos Relacionados